Llevo trece años trabajando con alumnos de maestria, de la ESCA-Sto. Tomás y actualmente de la UPN. Siempre la misma historia gente agradable, brillante, carismatica, a la que no se le da una oportunidad.
Habra quién piense que no es cuestión de que te den una oportunidad, sino de que la busques, la crees, la conquistes.
Yo estoy a la mitad, creo que es valido pensar en competencias y desempeño, pero creo que el sistema social no ofrece las mismas oportunidades a todas las personas.
Llevo 25 años dando clases en escuelas privadas 6 años en la Anahuac del Norte, 5 años en la EBC, 4 en el ITES-CEM, 4 en el UNITEC, 3 en la Ibero, y por periodos menores otras 5 escuelas.
Mi hipótesis es que siempre ha existido en el país gente brillante carismatica, es la gente que construyo este país.
Durante mesoameriaca veo a Nezahualcotyl, en la conquista veo a la Malinche, en la Colonia veo a Sor Juana Ines de la Cruz, en la epoca de independencia Leona Vicario y Morelos, en la reforma Juarez, en la Revolución veo a Villa y Zapata.
Es decir siempre existio gente en este país capaz de construir una realidad distinta, a partir de sus competencias, ahora me quedo con preguntas, ¿cuales son los ejemplos de nuestros días?, y ¿cómo le hacemos para que esos alumnos con los que inicie mi relato, se integren a esta lista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola buen día…
ResponderEliminarMe agrada mucho tu artículo, pero si me lo permites, en lo personal la Malinche no es alguien brillante que haya participado en tan gran medida en la construcción del país, en la independencia agregaría a los corregidores y en la revolución a Madero. En la actualidad no haya un político o una figura líder en el país, estamos realmente escaso de ese liderazgo, pero creo muy fuertemente que hay personas que con solo su ejemplo en la vida diaria hacen que este país crezca, para mí esa figura, esa persona es mi padre, al hacer a su familia personas de bien contribuye al crecimiento del país.
Que tengas buen día…
Hola Buen día!
ResponderEliminarDefinitivamente siempre debe haber personas que sobresalgan unas de otras y eso lo podemos notar con nuestros alumnos. Yo creo que todos debemos contribuir a formar un país mejor con nuestra actividad diaria, actividad que realicemos con calidad, es decir, poner todo nuestro empeño en lo que nos toca hacer y lograremos mejores condiciones de vida en nuestra sociedad.
Saludos.
Buenas noches Martín, considero que el trabajo que realiza cada quien es el que nos abre o cierra las oportunidades y con referencia al reto que señala no nos queda sino afrontarlo con calidad, los estudiantes de hoy requieren de nuevas estrategias que fortalezcan su preparación académica y profesional.
ResponderEliminarLos ejemplos que nos presentas de figuras de nuestra Historia Patria, es el de grandes personajes con sus defectos y virtudes como todos los seres vivos, sobre todo los humanos, hay que tomar lo mejor de cada uno y que lo negativo sirva de ejemplo para no hacerlo. Me da gusto que tenganmos una nueva forma de comunicación.
Hola.
ResponderEliminarEs una buena pregunta, México ha sido un gran promotor en la fuga de cerebros, ho hay recursos, no hay apoyo, no hay interés.
Es difícil cambiar un sistema, aunque como bien lo menciona Francisco Javier hay que empezar por uno mismo, la familia, los amigos, los alumnos, etc., para crear una cadena y afrontarlo con calidad (como dice Luis Antonio). De ahí la importancia de ser congruentes y de seguir preparándonos y aplicar lo que aprendamos.
Saludos.
Maestro Martín, buenas noches. Esos héroes los encontramos a diario en las calles de nuestro pueblo, en la zona rural, donde sea que se de una lucha por la supervivencia, por la superación personal, por la familia. Son, es cierto, héroes anónimos, pero lo son. Sin que quiera ser irrespetuoso, los héroes nacionales los veo como algo irreal, como producto de campaña gubernamental, quizá porque rara vez encontramos un artículo sobre esos personajes como “de carne y hueso”. Ahora que la oportunidad se presenta alguna vez y es nuestra decisión tomarla. Lo necesario es estar preparado para poderla aprovechar.
ResponderEliminarCoincido contigo respecto a que sobra la gente capaz en nuestro País o que no sobra sonlas oportunidades que nuestros gobernantes se encargan de limitar cada vez mñas al crear un país para extranjeros en vez de crear un México para los mexicanos, y no quiero decir que la fuerza extranjera no sea necesaria, por el contrario hace faltapara crear un equilibrio pero no que nos dejen fuera de toda oportunidad a los mexicanos que trabajamos dia con dia para tener un país mejor y de oportunidades para todos.
ResponderEliminarLa base de tener oportunidades en este nuestro México es el avance en la educación de sus habitantes, a medida que aumenta el grado de preparación del individuo crecen sus oportunidades, más aún en este mundo globalizado se requiere mayor preparación para ser competitivos.
ResponderEliminarExiste gente brillante, genial, innovadora y honesta en México, que todos los días da lo mejor de sí. México es un gran país, con una gran historia y cultura que lo respalda. Hay mucha gente capaz de construir un país diferente, todos podríamos empezar por cambiar nuestra actitud, reflexionar sobre nuestro quehacer diario, como ama de casa, profesor, médico, estudiante, empleado,… Es cierto, hay una plaga de políticos y pseudolideres que maliciosamente e irresponsablemente aplasta a la gente emprendedora, y sin embargo y a pesar de ellos, aún tienen fe por hacer un país diferente, se levantan y siguen adelante. Esa es la gente brillante. Saludos y manos a la obra.
ResponderEliminarHola, Profe!!!
ResponderEliminarPues vaya pregunta, en lo personal creo que en la actualidad no existe una persona en particular, o en lo singular, pues considero que somos todos, como ente social, los que propiciaran el cambio, no necesitamos héroes, próceres y eminencias, pues ya las tenemos, como bien las menciona, solo basta subir a sus hombros para poder ver más lejos…
Creo qué a medida que nos asumamos como partículas de albor o esperanza, que conforman el ente social y que esta identidad en si misma, nos creé denodadamente la idea, de que necesitamos hacer bien nuestro trabajo cotidiano, de asumir la libertad de ser día a día mejores y la responsabilidad de proyectarse hacia el futuro, en esa medida, actuaremos como ese átomo de luz y cambio, que se mueve por si mismo, para colisionar incesantemente con el más cercano, hasta que por fin en algún momento, se desate, la gran reacción en cadena, que hará temblar y transformar, sin duda alguna, toda la infortunada estructura en la que hoy estamos.